Esta tarde, en la víspera de la celebración del 309 aniversario de la fundación de Chihuahua y como parte de los eventos de FICUU – FICH 2018, Rodrigo de la Sierra, en compañía de la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, de la secretaria de cultura estatal, María Concepción Landa, de funcionarios de gobierno y público en general, inauguró su exposición “Timoteo”, una muestra de doce esculturas monumentales que convirtieron la Plaza de Armas en una gran galería de arte.

Durante el acto inaugural, Rodrigo de la Sierra manifestó sentirse contento de participar en esta celebración de los 309 años de la fundación de Chihuahua, en la que habría de ser la primera plaza de la ciudad y con una exposición que busca reflejar en “Timoteo” al ciudadano común, a un ciudadano con nacionalidad mundial.

En este mismo acto, la directora del ICM, Alejandra Enríquez, agradeció a las autoridades y público presentes, y particularmente a Rodrigo de la Sierra por aceptar la invitación del Gobierno Municipal para traer esta exposición a Chihuahua, muestra que se ha convertido ya en un referente internacional de la escultura monumental. Asimismo, agradeció a la secretaria de cultura, Mará Concepción Landa, por facilitar la posibilidad de que en esta edición, ambos festivales, FICH y FICUU, compartieran un mismo calendario para dar lugar a una programación enriquecida.

Finalizado el acto protocolario, se procedió a la realización del recorrido inaugural, en el que tanto el autor como las autoridades presentes, develaron las doce esculturas que integran la muestra, y en las que puede verse a “Timoteo”, personaje que da nombre y motivo a cada una de las obras, en muy variados episodios, como lo son “Piloto”, “Buscando Equilibrio”, “Balance” y “El Vigilante”.

Ya en conferencia de prensa, Rodrigo de la Sierra compartió algunos aspectos sobre estas figuras monumentales, y detalló que algunas de las que le han representado un mayor reto desde al aspecto técnico, han sido “Horizonte” y “El Vuelo”, sin embargo, entre sus favoritas se encentra “Piloto”, una obra que disfrutó al grado de llegar a los detalles como colocarle “goggles” y chaqueta de aviador a “Timo”.

Cabe destacar que estas esculturas han sido fabricadas en base a materiales como resina, bronce, acero inoxidable y perfil metálico, y que alcanzan un peso máximo de mil 200 kilogramos y una altura de hasta seis metros. “Timoteo” permanecerá en Plaza de Armas hasta el mes de diciembre, en exhibición completamente abierta para que pueda ser apreciada de forma gratuita por todos aquellos que transiten por el Centro Histórico de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *