Ante la comunidad artística fue presentado el arquitecto Luis Fernando Armendáriz Ledezma, quien tendrá a su cargo el departamento de Cultura en el municipio. Planteó ante los asistentes un novedoso esquema de trabajo que tiene como objetivo primordial la creación de un Instituto Municipal de Cultura y metas específicas para cada uno de los años de gobierno de Carlos Tena Nevárez, quien rendirá protesta como alcalde en próximos días.

Explicó que hay una propuesta que consta de varios aspectos. Estas grandes expectativas van encaminadas a consolidar la creación del Instituto de Cultura en los meses que restan al año 2018, definir una política cultural acorde a los tiempos y con características de inclusión, que permita fusionar las tres culturas que habitan la región y que, desde hace décadas, conforman una sola.

El objetivo para el año 2019, sería lograr dos macro-proyectos, que generen una verdadera aportación a la infraestructura que se tiene, dado que actualmente solo se cuenta con 3 espacios públicos, insuficientes para la cantidad de habitantes de Cuauhtémoc y para su extensión territorial.

Para el mismo año, se busca la transformación del Festival de las Tres Culturas y reivindicarlo como un evento cultural y no como espectáculo, ya que es el más antiguo del estado y, por lo tanto, el más importante.

Para el año 2020, la expectativa ideal sería consolidar la formación de públicos y poner en alto la identidad del municipio en el plano nacional, para no sólo manifestarse desde una posición regional, sino estar en condiciones de compararse con los grandes festivales de la esfera nacional.

Otro objetivo será promover fuertemente a los artistas locales y dar impuso a los promotores.

En 2021 se trabajará por que la cultura alcance una dinámica autosustentable, con profesionalización y dignificación del oficio. Otro reto será hacer partícipe al empresariado local, pero que su participación sea activa y eficiente, no solo a través de patrocinios.

La ponencia del especialista generó la participación de los asistentes, quienes serán parte importante del trabajo de la administración y decidieron aportar valiosas ideas para enriquecer el proyecto.

Armendáriz Ledezma es especialista en gestión y patrimonio cultural y conservación de arquitectura, restauración y rehabilitación de edificios históricos, conferencista, con 12 años de experiencia laboral y una década de trabajo en la función cultural y la función pública.

Actualmente está elaborando el proyecto ejecutivo de la nueva sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua, trabajó en el Instituto Chihuahuense de la Cultura en el proyecto de restauración de la Quinta Carolina, fue jefe de la oficina de Patrimonio y Gestión Cultural en el Ichicult; fungió como jefe de Patrimonio Cultural Histórico,  es catedrático de Diseño y Arquitectura, ha publicado artículos en varios libros y trabaja actualmente en la elaboración de un libro que resumirá los mas recientes años de la arquitectura en la ciudad capital.

En 2011 obtuvo la medalla Agustín Melgar, la medalla de plata de la 14 Bienal Nacional e Internacional de la Arquitectura Mexicana que organiza la Federación del Colegios de Arquitectos, gracias al proyecto de la Quinta Carolina.

Al igual que el alcalde electo Carlos Tena, su propósito es hacer una diferencia en relación con las administraciones pasadas y generar un verdadero beneficio para el sector y para la riqueza cultural con que cuenta esta región del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *