*La oralidad se vislumbra como eje de resolución de problemas jurídicos en diferentes materias, asegura especialista

En la conferencia transmitida en redes socio digitales se detalló la falta de organización de ideas, la habilidad en la práctica del lenguaje asertivo, de argumentar y contra argumentar sin perder la ecuanimidad y la idea que se postula, los cuales serán muchos de los retos a los que se enfrentaran los profesionales, por lo que la preparación jurídica en las aulas y en la práctica serán indispensables para los debates orales”.

El maestro Jaime Gómez Mandujo dictó la conferencia virtual , ” la importancia de la oralidad en el nuevo sistema de justicia laboral”, ahí comentó que el retomar la argumentación oral en el entorno jurídico, ”enfrentará algunas dificultades para los abogados litigantes en materia laboral”.

Anteriormente, México realizaba juicios orales, sin embargo, esta práctica se fue perdiendo y con ello la capacidad de argumentar en forma oral, según el expositor.

”Estos modelos traen escenarios en donde será necesario entrar a la parte constructiva del intercambio de argumentos” ; apuntó el especialista.

El conferencista sugirió puntos relevantes en los que se podrían capacitar tanto a jueces y juezas como a litigantes, tales como la construcción del discurso. Además, la forma en cómo se construyen las ideas dentro de este, la teoría de la elocución; la construcción del ropaje lingüístico y finalmente la teoría de la argumentación.

Esta actividad es parte de las acciones permanentes de capacitación y difusión de contenidos por el Instituto de Formación y Actualización Judicial de cara a la implementación de la reforma laboral en Chihuahua por parte del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *