*Un grupo de ciudadanos acompañó al legislador para exponer que los abogados defensores no deben convertirse en cómplices de sus clientes y que la corrupción no tiene género

Un grupo de ciudadanos, encabezado por el diputado local suplente, Román Alcantar Alvídrez, señaló la estrategia dilatoria y engañosa que aplica la presidente municipal con licencia de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en los procesos que enfrenta por mal uso de recursos públicos. 

El legislador dijo que es importante darle seguimiento al proceso de Campos Galván porque es una persona que pretende administrar al estado y realiza acciones contrarias a la honestidad.

Dijo que, a principios de esta semana, la precandidata a la gubernatura de Chihuahua fue convocada por las autoridades que llevan los casos en los que es acusada, pero su equipo de defensores intentó que fuera el Poder Judicial de la Federación quien llevara uno de los procesos con el argumento de que el dinero -al parecer malversado- pertenecía a ese ámbito, lo que el legislador consideró “un intento descarado” porque no pudieron demostrar su dicho.

“Fue una artimaña, una marrullería que intentaron los abogados de la presidente municipal con licencia”, expresó.

Sus defensores también intentaron anular el proceso y ventilaron información proporcionada por un testigo protegido, por lo que el juez les llamó la atención y les pidió que le dieran a conocer cómo la consiguieron; ante la falta de explicación, la autoridad dio vista al Ministerio Público para que investigara la obtención de datos de supuesta forma ilegal.

Ante el hartazgo del juez de control que lleva una de las causas, solicitó que la defensa se reuniera con el fiscal para cotejar foja por foja la carpeta de investigación, cuando se haga el proceso se pasará a la formulación de la imputación y posible vinculación a proceso, explicó.

Alcantar Alvídrez mostró además copias de 34 recibos por diferentes sumas de dinero, que suman 9 millones 300 mil pesos, con la firma de Campos Galván, suma que al parecer entregó a César Jáuregui cuando ocupaban de forma respectiva la subcoordinación y coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

Los documentos, explicó, fueron obtenidos a través de redes sociales, donde se exhiben.

Agustina Balcázar, ciudadana y abogada, declaró que se da cuenta como es que Campos Galván evade a la justicia, lo que consideró ilógico ya que, si no tiene nada que temer, entonces no debe evitar el proceso y no argumentar de que se trata de un asunto de género.

“Debe ser honesta, clara y, si debe enfrentar a la justicia, debe hacerlo con claridad, esa es mi postura, como mujer estoy comprometida contra la corrupción y aquí no hay perspectiva de género, se debe aplicar la ley igual para hombre y para mujer”, expuso.

El abogado Gregorio Pérez Gastelum insistió en que, desde un principio, Campos Galván manifestó que quien nada debe, nada teme, pero no es congruente con su decir y su actuar.

Amanda Rocha, licenciada en Trabajo Social, dijo que como ciudadana le importa un tema en concreto: que Campos Galván use la bandera feminista de forma discrecional, solamente cuando le conviene.

“Ensucia la lucha de mujeres que a lo largo de décadas han estado presentes, interesadas en que existan cargos públicos y posicionamientos políticos para nosotras”, indicó. 

Rechazó las acusaciones acerca de que las críticas hechas a la presidente con licencia sean por cuestiones de género y exigió que no se victimice, dado que la corrupción no contempla esa variante.

José Alfredo Diaz de León Castro, abogado particular, expuso que como miembro de la sociedad civil comparte la idea de que los abogados no deben ser cómplices ni crear contubernios con sus clientes.

“Están tratando de hacer ver mal al sistema judicial, están tratando de que la autoridad caiga en un ‘cuatro’ para que se termine el asunto, eso es ser cómplices… es engañar a la autoridad”, declaró

Consideró que Campos Galván debe enfrentar a la justicia sin darle vueltas al asunto y evitar llevar el procedimiento como la ha estado haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *