Hace cincuenta y cuatro años, el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson se reunió con el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz en esta frontera para, de conformidad con la Convención de 1963, devolver a la jurisdicción de México el área conocida como El Chamizal.

El Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez Eric Cohan participó hoy en una ceremonia organizada por el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, para conmemorar este importante evento histórico.

Durante la ceremonia el Cónsul General Cohan destacó como “nuestras dos naciones comparten una larga historia, y estamos unidos por la cultura, por la familia, y por la geografía.  En ningún lado nos queda esto más claro que en la entrega del Chamizal, una historia que demuestra lo que dos vecinos y amigos pueden lograr a través de la diplomacia y la buena voluntad.” 

Al tiempo que recordamos esta diplomática resolución a una larga disputa territorial entre Estados Unidos y México, destacamos como nuestra frontera compartida es hoy una importante fuente de prosperidad para ambas naciones: México es nuestro segundo mercado de exportación y nuestro tercer socio comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *