La cremación de los cuerpos de las personas que fallecen por COVID-19, no es una obligación, ni está en ninguno de los lineamientos legales, señaló Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Se trata únicamente de una opción, que resulta más cara y más tardada en su trámite, pero no es una obligación para los deudos.

Explicó que la inhumación puede llevarse a cabo sin ningún problema, tan solo supervisando que el ataúd permanezca cerrado y sellado, para prevenir un posible contagio de quienes asisten a la velación.

La funcionaria estatal informó que se han tenido reuniones desde principios de año con las empresas funerarias, para dar capacitación sobre el proceso del sepelio en estos casos específicos.

En la conferencia informativa virtual sobre la situación de la pandemia, la doctora Ruiz González, pidió a los familiares de los deudos evitar el contacto físico cuando se trate de dar el pésame.

“Yo sé que vamos a tener que aprender cómo abrazar, cómo dar ese afecto a distancia, porque hay un alto riesgo de contagio en los lugares en donde ya ha fallecido una persona con COVID y el virus puede extenderse a otras”, expresó.

Por lo anteriormente expuesto, invitó a crear un acercamiento emocional a través de la creatividad para dar el pésame, pero el acercamiento físico, dijo, definitivamente hay que evitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *