CDMX.- La diputada federal Rocío Reza Gallegos, hizo uso de la tribuna en la Cámara de Diputados para que se cree un plan estratégico que permita combatir la deserción escolar, y apoyar a la recuperación de los planteles educativos que tuvieron daños en su equipo e infraestructura a consecuencia del abandono de los planteles originado por la pandemia.

Mediante la presentación de un exhorto al poder ejecutivo, la legisladora chihuahuense pidió que se instruya a las Secretarías de Educación y Hacienda para que se establezca un plan y se destinen apoyos económicos a las escuelas que sufrieron actos de vandalismo en el tiempo que contaron con la ausencia de personal y tuvieron que ser cerradas durante la contención de la pandemia.

Según datos expuestos por Reza Gallegos, a raíz de un estudio del INEGI para medir el impacto de la pandemia en la educación se determinó lo siguiente:

• Más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar actual por razones relacionadas a la crisis desatada por la pandemia, por falta de dinero o de recursos.

• De los 33.6 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020, 738.4 mil no concluyeron el ciclo escolar; de ellos 98.2 mil, son de preescolar; 146.1 mil de primaria, 219.2 mil de secundaria; 181.3 mil de educación media y 89.9 mil de superior.

• 58.9% (435 mil) no concluyeron el año escolar, principalmente por causas asociadas a la pandemia por COVID-19. Entre las principales razones por las que refieren no haber concluido el ciclo escolar, se encuentran que alguien de su vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos; a que carecía de computadora, otro dispositivo o de conexión a internet; o bien a que considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje o que su padre, madre o tutor no pudo estar al pendiente de él o de ella.

Y de manera adicional a los 435 mil estudiantes que no concluyeron el ciclo escolar por COVID-19; 66 mil estudiantes tampoco concluyeron por falta de recursos y 49 mil más porque tenían que trabajar.

La legisladora finalizó pidiendo a la Secretaría de Educación, que informe oportunamente las acciones para resolver los problemas antes expuestos y compensar los daños que se pudieran originar con la preparación de los estudiantes, “la educación es un pilar fundamental en la que no podemos permitir ningún tipo de retroceso” finalizó. 

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