El Congreso de Chihuahua reformó la Ley de Salud del Estado de Chihuahua, con la finalidad de disminuir al máximo, la mortalidad por cáncer de mama.

Dicha adecuación al marco normativo, se realizó toda vez que se requiere de un registro clínico detallado, sobre la mortandad a causa del cáncer de mama, ya que a la fecha los registros de cáncer son deficientes y en algunos casos, simplemente inexistentes, continuó el legislador.

Actualmente el cáncer de mama puede considerarse como una prioridad en salud, ya que es una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres, señaló el diputado Luis Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

Agregó que el Instituto Nacional de Salud Pública, estima una cifra 196 mil pacientes anuales con cáncer, lo cual no puede ser corroborado de manaera fehaciente, ya que no hay un registro como tal, de tal suerte que resulta indispensable que México tenga mejores estadísticas de este grupo de enfermedades.

Es por lo señalado, que se reformaron varias disposiciones de la Ley en mención, ya que resulta importante que Chihuahua, se sume a los esfuerzos y cuente con un registro estatal, circunscribiendo la participación del sector privado, a fin de reportar al Registro Nacional de Cáncer, toda la información que permita identificar los diversos casos de cáncer, proveyendo con datos certeros y fidedignos.

Con los cambios realizados, se establece entre otras cosas, que la Secretaría de Salud, deberá constituir el sistema de detección del cáncer de mama y dentro del protocolo de prevención contará con un mecanismo para identificar pacientes en riesgo derivado de la historia familiar poniendo a su disposición el estudio molecular de los genes BRCA, así como la atención que sea requerida a partir de los resultados del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *