Chihuahua.- El abandono laboral, también conocido como rotación de personal, es uno de los principales problemas de las empresas en Chihuahua, sobre todo del sector industrial.

Esto lo confirmaron reclutadores y personal de recursos humanos de varias empresas que participan en la Feria del Empleo 2019 organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal.

En la actualidad existe una sobredemanda de empleo, porque existe mucha demanda operativa en comparación a la demanda de técnicos y profesionales, explicó una reclutadora, quien añadió que muchas veces por desesperación, personas con carreras técnicas y profesionales ocupan plazas de operadores de producción en las que duran muy poco tiempo debido a que no cumplen con sus expectativas salariales ni laborales.

“Esta situación se viene agravando de septiembre a la fecha, con nosotros este mes entran cincuenta a la semana y se van veinte (trabajadores), en promedio nuestra rotación es de 50 por ciento”, detalló.

Tres encargadas de reclutamiento de diferentes empresas confirmaron que el promedio salarial de un operador de producción es de 1 mil 050 pesos a la semana, de los cuales se descuentan algunos conceptos como el Infonavit.

Personal de reclutamiento de la empresa Soriana, por ejemplo, aseguró que en varias de sus tiendas en la ciudad se presenta una rotación de 100 por ciento anual. “Le damos vuelta a la plantilla, es una lata”, comentó una de ellas.

En todos los casos, las y los entrevistados pidieron no se revelara su identidad  para no pasar a formar parte de la estadística rotativa. Sólo el personal de la cadena comercial accedió a que se refiriera el nombre de su empresa.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, confirmó que este es el mayor problema de las empresas no sólo en Chihuahua, sino a nivel país, debido a que hasta el momento ha faltado sensibilidad para atender, desde las fuentes de trabajo, las necesidades personales de los empleados.

“Ellas mismas (empresas) dentro de sus ambientes laborales deben de ir atendiendo las necesidades de la persona. Esto los ha retado a favorecer, sobre todo a crear ambientes laborales en donde se pueda conciliar la vida familiar y la vida laboral e irse flexibilizando a las situaciones particulares, a las necesidades de los jóvenes de hoy, de las mujeres, abrirse espacio a los adultos mayores que garanticen mayor permanencia en los trabajos”, concluyó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *