*Realizan ejercicio de mediación 

Cuauhtémoc, Chih.- El nuevo modelo de Justicia Cívica que sustituirá al Bando de Policía y Buen Gobierno para la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cuauhtémoc, prevé la solución de conflictos mediante mecanismos alternativos o mediación, a través de la cual se pretende atender problemas vecinales o situaciones que causan molestia entre los habitantes, sin que éstas constituyan faltas administrativas. 

Este día, se realizó un ejercicio de entrenamiento para lo que será la aplicación real del modelo, ejemplificando con un caso de molestia entre vecinos, en el que se busca una solución conjunta que de satisfacción entre ambas partes, buscando restablecer las relaciones. 

La implementación del modelo ha sido apoyada, desde el inicio, por instancias como USAID, PREVI y FICOSEC Cuauhtémoc, quienes han aportado conocimientos y experiencias para lograr que se tenga éxito en esta nueva dinámica.

Cabe hacer mención que se trabaja a la par con el municipio de Parral, que está tomando a Cuauhtémoc como ejemplo para desarrollar su propio modelo de justicia. 

El caso fue el siguiente: una mujer acudió ante las autoridades para denunciar que su vecino, de oficio mecánico, siempre obstruye las cocheras de los demás, con los autos que repara, ocasionando molestia de manera frecuente. 

Ante un juzgador o mediador, se sientan tanto la vecina inconforme, como el señalado. Ella explica que la situación ya tiene cansados a los habitantes del sector, por lo que piden una solución. Al exponer la situación ante una persona imparcial y ajena, se puede lograr que ambas partes comprendan los motivos que les llevan a comportarse de determinada manera, logrando empatía y reduciendo el estrés entre las partes. 

El mediador va guiando la exposición de motivos, hasta que son los involucrados quienes llegan por sí mismos a una solución, firmando un acuerdo que será revisado y supervisado por las autoridades en un periodo de tiempo establecido, para asegurarse que se cumpla. 

Estos ejercicios, sirven para mejorar las técnicas de los mediadores, ante determinadas situaciones o supuestos. 

La mediación se aplicará en aquellos casos en los que la situación no ha escalado a falta administrativa o bien a delito, para lo cual existen disposiciones en el nuevo reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Cuauhtémoc. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *