Cuauhtémoc, Chih.-Los guardias escolares desempeñan un papel crucial en el manejo del tráfico vehicular en las zonas escolares para garantizar la seguridad de los estudiantes, padres y personal escolar, pero ellos también deben evitar riesgos al momento de realizar su trabajo, por lo que recibieron una capacitación especial por parte de expertos en Cultura Vial del departamento de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Al inicio de la capacitación, acudieron autoridades como el director administrativo de la dependencia, Luis Raúl Silveyra quien manifestó a los 76 Guardias Escolares, la importancia de que estén debidamente instruidos en su función, pues lo principal es su seguridad y la de los estudiantes.

Además, el coordinador de Programas Preventivos, Rogelio Olivas, les pidió que aprovecharan al máximo la experiencia del instructor, el Ingeniero Ubaldo Álamos, quien además de ser Policía Vial, tiene una amplia trayectoria en esta área.

Estuvo presente el director Operativo de la Policía Municipal Comisario Rogelio Parada, el cual se puso a las órdenes de los Guardias Escolares, atendiendo las necesidades de los distintos Programas Preventivos que tiene la institución y que son coordinados, en su mayoría, por oficiales adscritos a estas labores como parte de su función.

El expositor explicó que los guardias escolares deben recibir capacitación adecuada sobre las normas de tráfico, señales de tránsito, procedimientos de seguridad y comunicación efectiva con conductores y peatones.

Deben ubicarse en lugares estratégicos donde puedan tener una visión clara del tráfico y de los cruces peatonales, asegurándose de tener espacio suficiente para maniobrar y controlar el flujo vehicular.

Deben usar señales de tráfico, como el ALTO, para indicar a los conductores cuándo detenerse y cuándo avanzar.
Otra de sus cualidades es hablar de manera clara y cortés con conductores, peatones y otros guardias escolares para coordinar el flujo de tráfico y evitar confusiones o conflictos.

Luego de una sesión teórica, realizaron algunos ejercicios para conocer de manera práctica lo aprendido.

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