Cuauhtémoc.-Un registro de 16 casos en lo que va del presente año es considerado como una cifra alta, por tanto, preocupa el comportamiento de los contagios en este municipio, revelaron los Servicios de Salud de Chihuahua.

Anabel Tiscareño Favela, responsable del programa de prevención de la tuberculosis en esta Región Sanitaria, señaló que esa cifra es preocupante y se atiende con medidas y acciones para la prevención, sobre todo entre las personas que habitan en zonas marginadas y la población indígena flotante que llega a Cuauhtémoc para las actividades agrícolas.

En el estado durante el año 2018 se registraron 662 casos de tuberculosis, de los cuales 57 corresponden a Cuauhtémoc con algunas defunciones en ese sentido, lo que lo sitúa en un quinto lugar, sin embargo llama la atención la cifra registrada con los primeros tres meses de este 2019.

Esto es considerado como un problema grave de salud pública, principalmente por el indice de abandono de tratamientos, sobre todo en la población flotante donde se pierden los casos y toda pista de esos pacientes que a final de cuentas llevan el contagio a otros lugares, señaló Anabel Tiscareño.

Algunos de los factores de riesgo y que afectan a grupos vulnerables, es por ejemplo la desnutrición, el alcoholismo,  enfermedades como la diabetes y VIH, en tanto que cualquier persona con tos de más de 20 días debe acudir a cualquier centro de salud para atenderse de inmediato.

Cabe señalar que el próximo día 24 se conmemora la lucha contra tuberculosis, por lo que comenzarán con una serie de pláticas incluidas el encuentro con personal de algunas empresas que contratan a jornaleros agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *