Cuauhtémoc, Chih.-En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrolló en esta ciudad el Festival Omáwari 2022, ”Encuentro de Naciones Hermanas”, evento que reunión a representantes de los pueblos originarios del norte de México.

La plaza principal y la explanada frente al Auditorio de las Tres Culturas, sirvieron de escenario para la celebración de danzas tradicionales, interpretaciones musicales, así como muestra gastronómica, de textiles y artesanías, no sólo de la comunidad Rarámuri.

Entre los actos más representativos se realizó la tradicional danza de la pascola y matachines por un grupo de mujeres del asentamiento indígena local, así como la bendición de los cuatro puntos cardinales, por parte de nativos Apaches de la tribu Lipan.

Los miembros de los pueblos originarios, durante la ceremonia de bendición, fueron enfáticos y pidieron perdón a la madre tierra por el daño que la humanidad le ha hecho.

Destaca que con este tipo de encuentros también se busca educar sobre las culturas indígenas y sensibilizar a todo el mundo sobre su rol en la sociedad.

Cabe señalar que durante el desarrollo del Festival estuvo presente la Secretaria de Cultura en el Estado, Alejandra Enríquez, así como el director del Instituto Municipal de Cultura, Raúl Manríquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *