En el marco de la visita de la candidata presidencial del PRI y el PAN a Chihuahua, la dirigente de Morena en el estado, Brighite Granados, desmintió que el Gobierno Federal haya abandonado al campo, y destacó las propuestas en materia de agricultura y agua de la Dra. Claudia Sheinbaum.

“Tan solo en 2023 el Gobierno Federal de la 4T destinó $1 mil 800 millones de pesos en apoyos directos a agricultores chihuahuenses para fomentar la producción y el comercio”, se refirió a los programas sociales destinados al campo.

“Y eso sin mencionar las becas para más de 330 mil adultos mayores y 216 mil estudiantes en todo el estado de Chihuahua que generan derrama económica en las zonas rurales”, agregó Granados.

Sobre el tema del agua, mencionó que es una la falacia “para asustar al pueblo, para engañarlos con que Morena les quiere robar, que descuidamos el campo. Pero la gente ya no les cree, tenemos un pueblo consciente y politizado que ya no cree en las mentiras del PRIAN: ante el miedo, la razón y las propuestas”, manifestó.

*Propuestas para el campo y en materia de agua

Entre las propuestas de Claudia Sheinbaum se contempla el mantenimiento y ampliación de infraestructura hídrica en Chihuahua, además de un Plan Hídrico Nacional que toma en cuenta abastecimiento y sequía.

Este mencionado Plan Hídrico está enfocado a hacer uso racional y eficiente del agua, además de combatir la sequía y regularizar la extracción, favoreciendo a los agricultores que le dan de comer a México, “y no a los acaparadores del agua que son los oligarcas del PRIAN que todos conocemos”.

En este sentido, el proyecto de nación de la candidata de Morena propone ir contra pozos irregulares y la extracción excesiva de agua, protegiendo a los agricultores que tienen regularizados sus pozos.

Entre las demás propuestas para el campo destacan:
– Tecnificación del campo para ahorrar agua y aumentar la producción agrícola de forma sustentable
– Programa de Innovación y Asociativismo orientado a incrementar los ingresos de los pequeños productores, mediante la innovación, el asociativismo y la agroecología
– México se Alimenta, una estrategia regionalizada para alcanzar la soberanía alimentaria, potenciando la producción destinada al mercado interno y favoreciendo pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuacultores
– Financiamiento para el campo, la pesca y la acuacultura, atendiendo al menos a un millón y medio de pequeños y medianos productores
– ⁠Continuar y expandir programas existentes como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y entrega de fertilizantes
– ⁠Precios de garantía y eliminación de intermediarios en la compra de semillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *