Chihuahua.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Isela Gaytán Díaz externó al Secretario de Hacienda del gobierno estatal, Arturo Fuentes Vélez la negativa a que la actual administración contraiga más deuda para el ejercicio fiscal 2019, por parte del ejecutivo estatal.

“Señor Secretario, ¿cómo es posible que el gobernador diga a los medios de comunicación que no tiene para pagar nómina si tuvo un aumento en 8%, lo que representa más de de 7 mil 500 millones adicionales? Simplemente lo vemos como un pretexto para contratar más deuda y nos oponemos rotundamente, puesto que ha quedado demostrado que en ocasiones anteriores no han hecho negociación con las instituciones financieras que beneficie al estado”, puntualizó.

La legisladora calificó la respuesta brindada por el funcionario ante el cuestionamiento sobre si era excesivo el gasto del gobierno en comunicación social, como una burla para los chihuahuenses.

“Es increíble que el gobierno del estado privilegie gastar más en la imagen del gobernador que en obra pública o en el desarrollo económico del estado. Esto nada más evidencia la verdadera prioridad de la actual administración”, expresó.

Reprobó la actitud del secretario al no responder las preguntas directas sobre el presupuesto de 22 millones para la coordinación del gabinete y 4 millones adicionales para el despacho del ejecutivo.

Añadió que la actual administración engaña a los chihuahuenses ya que cobran la revalidación vehicular como un impuesto y no como un derecho, esto al clasificarla por modelo y año del vehículo.

“Los derechos prestados cobrados por la entidad, son una contraprestación otorgada por un servicio, el secretario no pudo explicar la interpretación y cálculo del costo del derecho vehicular y la razón de ser interpretado como un impuesto similar a la tenencia vehicular”, comentó la legisladora.

Para finalizar, Gaytán Díaz lamentó que el presupuesto para el ejercicio 2019 carezca de perspectiva de género y que se proyecte una reducción del presupuesto para un área tan sensible como es la Secretaría de Desarrollo Social.

“No podemos tener un presupuesto carente de perspectiva de género y mucho menos podemos validar que se reduzca el recurso para el área que ejecuta los programas sociales, misma que no necesita incrementos, no reducciones”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *