Como parte de las estrategias establecidas para la prevención y el mejoramiento de la calidad de vida de los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del área médica y de prestaciones económicas y sociales, brinda una atención médica-social a pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Entre ellas destaca el Programa de Atención Social a la Salud (PASS), que tiene como principal objetivo el establecer políticas y actividades para otorgar atención social a la salud de pacientes referidos por el área médica, con lo cual se pretende promover la modificación de hábitos y estilo de vida, además de impulsar una vida activa y saludable contribuyendo a la prevención y mejora del estado de salud.

Así lo dio a conocer la titular de la Jefatura de Servicios Médicos de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctora Martha Avitia Talamantes.

Explicó que este programa está dirigido a personas con padecimientos crónico degenerativos, como son: sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, así como adultos mayores.

Detalló que el médico familiar tratante elabora un formato con el cual deriva al paciente controlado a Trabajo Social de la UMF, quien a su vez realiza el enlace con el Centro de Seguridad que le corresponda.

“Una vez canalizados al Centro de Seguridad Social, se mantienen en el programa en el que se imparten cursos como orientación alimentaria, educación para la salud, grupo de ayuda mutua, grupo de participación social y ejercicio físico para la salud, además de terapias físicas.

Señaló que existen indicadores con los cuales se mide la mejoría del paciente como son reducción de talla, mejora de  la capacidad física, flexibilidad y hábitos alimenticios.

Después del año, son derivados nuevamente con su médico familiar, quien hace una valoración del estado de salud del paciente, en ocasiones debido a su mejora, algunos pacientes han disminuido la cantidad de medicamento o bien han incluido en su estilo de vida hábitos más saludables que contribuyen a contrarrestar su padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *