Con la finalidad de que habitantes de la zona serrana de la Entidad cuenten con un sistema de transporte acorde a las necesidades de comunicación en la región, el Congreso del Estado pidió al titular del Gobierno Federal, garantizar la reanudación del servicio ferroviario.

Dicha petición, se dio luego de que el Pleno aprobara la iniciativa de manera urgente presentada por la diputada del PAN, Rocio Sarmiento Rufino, quien señaló que las comunidades de difícil acceso se encuentran mayormente en la región serrana de la Entidad, lo que ocasiona dificultades de accesibilidad para que sus habitantes realicen actividades básicas, como alimentación, educación salud y economía.

A pesar de que la solución podría parecer sencilla a través de la construcción de caminos, esto no es así, dado a que no hay vías terrestres hechas para que camiones con concreto premezclado transiten, por lo cual, el servicio ferroviario es la única solución  para cubrir las necesidades básicas de comunicación, transporte o abastecimiento de los insumos de supervivencia; agregó la Legisladora. 

Añadió que el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, y particularmente la conexión de Creel a San Pedro en Sinaloa, la vida de las y los habitantes de la región serrana se vio favorecida, porque ello generó el acceso al transporte y la promoción turística de las bellezas de la Sierra chihuahuense. Sin embargo debido a problemas relacionados con las lluvias en la Entidad, el servicio ferroviario se suspendió parcialmente, lo que dejó a familias incomunicadas o con dificultades para ello. 

Es por ello que se hace la petición a las autoridades federales, para que se implementen las acciones correspondientes ante los concesionarios, y se reestablezca la prestación de transporte ferroviario de la Estación Divisadero hasta Los Mochis, y en caso contrario, se revoque la concesión del permiso. 

Asimismo, para que se generen las condiciones necesarias para la movilidad de personas a través del sistema ferroviario con tarifa preferencial, que sea integral, ágil, sustentable e incluyente y que incremente su calidad de vida, principalmente para comunidades aisladas de la Sierra de Chihuahua, en particular las de  Tacuina, Julio Ornelas, Irigoyen y Temoris del municipio de Guazapares; así como las comunidades de Cuiteco y Bahuichivo del municipio de Urique.

Por último, se solicitó al Congreso de la Unión para que dentro del Presupuesto de Egresos del año 2022, se incluya el Programa de Subsidios al Transporte Ferroviario de Pasajeros, con el fin de contar con las condiciones adecuadas que garanticen la movilidad de habitantes en la zona referida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *