El Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA), logró disminuir el índice de analfabetismo en el estado al bajar del 1.4 % registrado en el 2016, al 1.1% al mes de agosto de este año, de acuerdo con estadísticas de la dependencia. Esta cifra es inferior al 4 % que estipula la UNESCO para designar a una comunidad con Bandera Blanca.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora el día 8 de septiembre de cada año, el director general del ICHEA, Eberto Javalera Lino, dio a conocer que en los 8 meses que van del año, 2 mil 611 personas aprendieron a leer y escribir.

Sin embargo, dijo que a pesar de los avances conseguidos, el desafío del ICHEA en la lucha contra el analfabetismo está en la zona rural con población indígena.

Dijo que es satisfactorio entregar a tantos ciudadanos su Constancia de Alfabetización, pero que el reto es llegar a las comunidades marginadas para enseñar a los grupos indígenas a leer en su lengua madre y en español, como un derecho y un respeto a su cultura, pero que las distancias, las tradiciones y migración de algunos grupos étnicos, en ocasiones retrasan el proceso de estudio.

Actualmente atienden a 4 mil 325 personas y se continúa promoviendo en los 67 municipios de Chihuahua la estrategia de alfabetización del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

“Las 16 coordinaciones de zona y las 2 brigadas de alfabetización trabajan en las calles y tocando puertas en los domicilios, para identificar, invitar y atender a las personas que no han tenido la oportunidad de estudiar; que por salud, por falta de recursos o distintos factores no pueden asistir a un determinado lugar, facilitando los círculos de estudio lo más cerca para el usuario, incluso hemos tenido casos en los que la atención se personaliza hasta la puerta de su hogar”, declaro el titular de la dependencia.

La tarea de alfabetizar se fortalece con la colaboración de programas sociales y la alianza con instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), CONAFE, SEDESOL y PROSPERA, pero es de destacar a los alfabetizadores y asesores del ICHEA, quienes buscan no solo lograr que el usuario aprenda las cuentas básicas o la lectura y escritura, sino que los inician en el acceso a la tecnología.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Alfabetización se conmemora el 8 de septiembre desde 1966 por propuesta y acuerdo de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *