Cuauhtémoc.- El impacto que produce el autismo, además de variar en las familias, cambia según el diagnóstico en que se encuentre cada  individuo con este problema, el efecto es similar al que produce cualquier otra discapacidad permanente en algún miembro, señaló la psicoterapeuta Roxana Arisaí Polanco Rodríguez al presentar su conferencia “El Impacto del Autismo en la Familia”.

En este evento organizado por el DIF Municipal y llevado a cabo en el marco del Día Mundial del Autismo, la especialista en el tema dio a conocer que tener un hijo autista puede ser una de las experiencias difíciles para los padres en particular, pero que no solo atañe a ellos conocer su tratamiento, sino al resto de la sociedad, que en algún momento habrán de tratar personas con esta condición.

Dijo que si bien, con frecuencia, los padres se sienten mal por la diversidad, la intensidad y la contradicción de los sentimientos que tienen respecto al hijo autista y a la situación en la que viven, con una ayuda eficaz, se pueden canalizar estos sentimientos para asumirlos para comprender el trastorno y el exigente cuidado que requiere un niño autista para poder socializar de una manera diferente.

Como anfitriona del evento, Lupita de Tena, Presidenta del DIF Municipal, dio la bienvenida a los presentes y en su mensaje invitó a los cuauhtemenses a ser incluyentes y de alguna manera obligarse a participar en las familias que tienen algún miembro con autismo.

“Ellos son seres humanos como cada uno de nosotros, solo que con condiciones diferentes. Buscamos que sean aceptados y comprendidos, porque el autismo es difícil de comprender; no hay estadística de cuántas personas hay con autismo, porque muchas veces ni siquiera han sido diagnosticadas”, refirió respecto al tema.

Como invitados de honor acudieron María Eugenia Chaparro como Directora del Centro Cultural Universitario, Silvia Castillo López de la UPN, Karen Yuliana Martínez Ledezma, de la Asociación Civil “Un Sueño Realizado”, Rocío Raquel Borja Medina, como Directora de USAER, Macklen De la Rosa, responsable del área de Salud Mental de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, la Síndica Municipal, Petra Alicia Meráz, y en representación del Presidente Municipal, Carlos Tena Nevárez, asistió el Secretario Particular Rafael Solís Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *