Cuauhtémoc.-Con el fin de dar atención a las necesidades de la comunidad establecida como también a la población flotante, se está planteando que el Municipio pueda concretar la creación de una dirección de asuntos indígenas.

En este sentido, Tomás Ruíz Mendoza, titular de los Consejos de la Alta y Baja Tarahumara, informó que están en esperan de la audiencia con el Alcalde Carlos Tena Nevárez, para poder concretar la iniciativa que se planteó desde el mes de noviembre del año pasado.

Las gestiones y el planteamiento general está presentado, pero además están los argumentos por los cuales se justifica una dirección para atender los asuntos de las etnias, pues la ley federal señalan que debe tenerse una dirección en los municipios a partir de 7 miembros de la comunidad indígena.

Sin embargo, Tomás Ruíz indicó que esta dirección de asuntos indígenas se ha vuelto una verdadera necesidad dado que se rebasa con mucho la cifra, pero además se llegan a tener más de 15 mil raramuris en las temporadas clave de las actividades agrícolas y de la fruticultura, sin contar los indígenas que vienen de otros estados como Oaxaca, San Luis Potosi, Sinaloa, Sonora, entre otros.

En este momento se tiene previsto dos perfiles; un licenciado en trabajo social y un abogado de la propia comunidad rarámuri, que como hablantes de la lengua podrían estar afrente de una dirección de este tipo y poder atender de manera directa y cercana a los indígenas radicados en Cuauhtémoc, subrayó Ruíz Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *