*Revisa proyecto en marcha que busca mejorar las condiciones de familias enteras asentadas en el lugar denominado como Albergue Betebachi.

El delegado estatal de Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, visitó Ciudad Cuauhtémoc y realizó un recorrido por las instalaciones del Albergue Betebachi.

Ahí el director regional de Bienestar, Oscar Leos Mayagoitia, junto con el rector del Instituto Tecnológico de Cuauhtemoc (ITECH), Armando Serrano, el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Carlos Chávez Robles, Lupita Pérez Domínguez subdirectora del área de formación y desarrollo de Bienestar, René Prieto Marioni, encargado de la rehabilitación del albergue y Raúl Irigoyen, enlace del área de educación de Bienestar, revisaron los detalles del proyecto de cuatro ejes para rehabilitación y mejora de las condiciones de vida de quienes actualmente habitan en este lugar.

Leos Mayagoitia comentó que se trata de un proyecto singular para dignificar el espacio que anteriormente ocupaba un albergue temporal construido en el año 2004 con fondos federales por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dedicado a jornaleros agrícolas temporales, mismos que con el tiempo se fueron asentando de manera permanente sin que alguna instancia de gobierno se haya ocupado del mantenimiento o administración del inmueble. Lo anterior ha provocado situaciones de hacinamiento insalubridad, falta de servicios, desmantelamiento de las instalaciones y como resultado directo de esto también representa un potencial foco de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y psicosociales para los habitantes, especialmente las niñas y niños.

Según el censo realizado por Bienestar, actualmente 18 familias originarias de la etnia Raramuri viven ahí. Además, la superficie del terreno es suficiente para incrementar la oferta educativa en el sector. El proyecto plantea la posibilidad de construir una institución de enseñanza media superior para lo cual existe una solicitud de la autoridades del Conalep. Del mismo modo, por estar enclavadas en este terreno dos escuelas, una de nivel primaria y un jardín de niños, se buscará apoyarlas con recursos del Programa La Escuela es Nuestra.

El avance de este proyecto fue expuesto en su visita al delegado Loera de la Rosa, quién dio instrucciones de continuar con este proyecto en coordinación con el gobierno municipal, para lo cual ha realizado una visita de cortesía al presidente Humerto Pérez Mendoza a quién se le Informó del avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *