Cuauhtémoc.-En la región de la sierra Tarahumara hay tres grandes zonas afectadas por la tala ilegal del bosque, lo que ha dejado consecuencias negativas en la actividad económica de los comuneros.

Refugio Luna García, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, reconoció que la problemática de tala clandestina se concentra con mayor potencial en las regiones de San Juanito en el municipio de Bocoyna, en el municipio de Guachochi y en la zona de Basaseachi en el municipio de Ocampo.

En ese orden están referidas las afecciones con base a las hectáreas devastadas, sin embargo, dijo, ya se realizan esfuerzos para la contención de este ilícito, refiriendo la intervención que se presenta en la región de San Juanito.

“Ya se tiene un mayor control y se están realizando continuamente operativos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en un esfuerzo también coordinado con los cuerpos de seguridad del estado”.

Se habla incluso de grupos delincuenciales que realizan la tala ilegal y que aprovechan el recurso maderable, afectando de manera directa a los comuneros de los ejidos, a quienes les solicitan documentos para amparar los productos de tala ilegal.

Luna García se dijo optimista en relación al control que se vienen dando y que en forma gradual está disminuyendo este delito, en tanto se realizan actividades de reforestación dentro de los programas anuales de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *