En una gestión con legisladores y dependencias oficiales, el Consejo de Desarrollo Regional en Cuauhtémoc vienen impulsado el proyecto para regenerar la cuenca hidrológica de Bustillos, lo que incluye tecnificación de riegos.

Se tiene el proyecto para la regeneración de la cuenca hidrológica de la laguna de Bustillos, así como de la laguna de Mexicanos, considerando el problema de sobre-explotación del acuífero que debe ser analizado como una prioridad de atención en los próximos años, explicó Luis Octavio Dozal Lerma.

El director del Consejo de Desarrollo Regional en Cuauhtémoc dijo que se ha atendido con legisladores en la Ciudad de México e instancias de gobierno federal para gestionar los recursos que permitan aplicar un sistema de programación de riego en tiempo real, medible al cien por ciento.

Esto significa que los productores campesinos, que son quienes consumen altos volúmenes por riego de sus cultivos, pueda tener un sistema de monitoreo para conocer la extracción real en los pozos y someter esto a un control en el manejo del mismo acuífero.

Dozal Lerma dijo que desde hace tiempo se vienen gestionando los recursos para tecnificación de riego, mediante un proyecto de gran escala para toda la región, iniciativa de la cual esperan tener buenos resultados el próximo año con el arribo de las nuevas autoridades federales.

Subrayó que insistirá en la importancia de atender este tema en particular porque esto conlleva evitar problemas con relación al basto de agua para los usuarios industrial y doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *