María Dolores Chávez, responsable del área de epidemiología en la IV Región Sanitaria, informó que mantienen la campaña de vacunación contra la influenza en atención prioritaria de niños y adultos mayores.

Dijo que esta es la campaña que se realiza en la región sanitaria que más alto impacto tiene ya que va enfocada a la prevención de las enfermedades respiratorias agudas y la influenza es una de ellas, tratando de evitar factores de riesgo entre los grupos vulnerables.

Habló de la importancia de aplicar la vacuna contra la influenza mínimo dos semanas y máximo dos meses antes de la temporada invernal, es decir que el mes de octubre en un tiempo ideal, por lo que mantienen dicha campaña.

La doctora Chávez indicó que monitoreo del virus circulantes durante el año permite establecer par cual de los tipos de influenza (B, H1N1 o la H3 N2) permanecen y que llegaron desde la pandemia del pasado año 2009, a fin de que la vacuna pueda combatirlas con eficiencia y preparar la de la siguiente temporada.

En ciclo pasado se tuvieron 85 casos sospechosos en la región, los cuales fueron tratados en forma especifica, dando como confirmados sólo 10 casos, los cuales fueron dados de alta por mejoría, sin tener fallecimientos en este renglón, explicó la encargada de epidemiología.

Actuar a tiempo reduce efectos de la mortalidad de este enfermedad, y la vacunación es la acción de mayor impacto, aunque hay otros que son sencillas de aplicar en casa, como el lavado frecuente de manos, proteger el estornudo con el antebrazo, una alimentación adecuada y no automedicarse, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *