*Causan anemia, desnutrición o enfermedades intestinales

*Cuando alguien no se lava las manos antes de comer, después de ir al baño o al preparar alimentos, se continúa la transmisión y contagio a otras personas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua alerta a la población sobre las graves afectaciones que se pueden contraer al padecer parasitosis.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco indicó que los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos.

Advirtió que su presencia ocasiona dolor de estómago, diarrea, sangrado intestinal, picazón anal, insomnio, rechinado de dientes, entre otros padecimientos.

Resaltó que los parásitos intestinales más comunes en el ser humano son los áscaris, conocidos como lombrices, gusanos redondos, solitaria o tenia, y los oxiuros, entre otros.

Añadió que generalmente se encuentran en la materia fecal humana, que al contaminar el agua, suelo, y otros objetos, pueden pasar a los alimentos, que al no ser lavados o consumirse crudos, estos organismos o sus huevecillos llegan al intestino, infectando a la persona.

Rodríguez Pacheco destacó que cuando alguien no se lava las manos antes de comer, después de ir al baño, o al preparar alimentos, se está propiciando la transmisión y el contagio de persona a persona.

Sin embargo, indicó que se pueden eliminar con tratamiento antiparasitario, que preferentemente se debe tomar junto con toda la familia, indicó Rodriguez Pacheco.

“Los más propensos a contraer parasitosis son los niños pequeños, ya que al jugar con tierra y llevarse las manos u objetos a la boca, fácilmente pueden tragar los huevecillos o larvas de los parásitos”, dijo.

En ese sentido, destacó la importancia de:

·        Lavar, desinfectar y hervir correctamente los alimentos.

·        El aseo de manos antes de comer, después de ir al baño, y después de cambiar un pañal. 

·        No beber agua de lagos, arroyos, ríos, piscinas o jacuzzis. 

Si se sospecha estar infectado con parásitos se recomienda acudir junto a su familia a su Unidad Médica Familiar, donde se les proporcionará el medicamento indicado para eliminar a estos organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *