El presidente municipal de Guerrero Ing. Carlos Comadurán Amaya acompañado del Dr. Victor Orozco Orozco investigador e historiador, y el Lic. Miguel Valverde Castillo artista plástico y escultor, realizaron el arranque de la colocación del mural titulado: “Una sola flama” para el pueblo heroico de Pascual Orozco en el municipio de Guerrero, Chihuahua.

“Una sola llama” proyecta en su simbolismo las raíces históricas de San Isidro, Guerrero, representando en su diseño una narrativa de sucesos históricos que datan de hechos con un impacto a nivel nacional y que marcaron el rumbo de la revolución mexicana y de nuestro país.

En el muro está dividido en tres secciones, la parte histórica regional en su lado izquierdo, el Coronel Ignacio Orozco se encuentra en un primer plano sobre la bandera francesa en su intervención, además este espíritu libertario se ve plasmado en la memoria del pueblo gracias a la influencia de la educación a través de la Maestra Julia Franco.

La parte central simboliza el estallido a través de una gavilla en forma de mono de tazole o volcán donde la forma piramidal creada por maíces se fortalece por las armas recargadas sobre el mismo montón de maíz, pertenecientes a las últimas cosechas de 1910. De manera simbólica se representa la Batalla de Cerro Prieto, a los proceres revolucionarios como son: Pascual Orozco, Marcelo Caraveo y Albino Frías, el caballo y el ferrocarril que nos muestran entonces el medio de transporte y estrategia de ataque en tiempos de la revolución.

El enfoque estético de la obra estará acompañado de colores intensos, que en su composición y abordaje plástico dará un toque vanguardista en las tendencias de arte internacional.Esta obra mural convertirá al centro de San Isidro en referente de difusión cultural al ofrecer una obra enfocada a mostrar hechos históricos a través de la técnica del mosaico.

A través de esta visión estética se apreciará el aporte que ofrecen los historiadores empeñados en darle a Pascual Orozco el lugar que le corresponde en la historia de la revolución como la cuna de este movimiento.

Esta obra será un legado patrimonial ofrecido por parte del pueblo de Pascual Orozco para sus habitantes y visitantes, además de que ofrece una gran variedad de eventos históricos y manifestaciones culturales a nivel nacional e internacional en los aniversarios de la revolución mexicana.

Este proyecto conlleva la creación de un mural de mosaico con técnica de cerámica para generar nuevos enfoques visuales en la región y con ello seguir los ejes de mejora continua que los habitantes de este lugar comparten en.

La creación de este mural aportará en la formación humanista y cultural al fortalecer la identidad de la región además de mostrar hechos relevantes que le dan el mote de Cuna de la Revolución, y que a través del arte obtiene una visión amplia del desarrollo cultural y su valor de lo regional a lo universal.

-Miguel Valverde Castillo-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *