*Importante fortalecer su labor en las comunidades indígenas.

Rocío Sarmiento, diputada local por el PAN realizó un exhorto a las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y Estatal, a fin de reconocer el papel de las parteras en la reducción de la mortalidad materna y fortalecer su labor en las comunidades indígenas. 

Destacó la importancia de capacitarlas y darles más apoyo, ya que son ellas quienes reducen la mortalidad materna en sus comunidades muchas veces alejadas de los centros de población o de difícil acceso a un centro médico. 

Ellas, además, dan apoyo emocional a estas mujeres bajo sus tradiciones y cultura con los medios que conocen y con el acompañamiento de sus familias, ayudan a que se sientan cómodas, seguras y sin temor durante el embarazo y el proceso de parto.

Agregó que actualmente el Programa IMSS-BIENESTAR tiene 64 Parteras Voluntarias Rurales, ubicadas principalmente en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazaparez, Urique, Madera, y Temósachic.

“Es importante mencionar que actualmente la Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Salud Reproductiva, proporciona un curso de capacitación para parteras tradicionales de diferentes comunidades del estado, mediante una serie de sesiones que tienen como objetivo el proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios para la identificación de manera oportuna de signos y síntomas de riesgo en embarazadas, la atención del parto limpio y al recién nacido”, agregó.

Por último, complementó que el empoderamiento de las parteras en la Sierra de Chihuahua evidencia la trascendencia de las mujeres para la preservación de su cultura y comunidad, ya que las prácticas de proceso de parto emergen de manera cotidiana, dejando huellas históricas en cuanto a procedimientos, herbolaria, creencias y ritos culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *