Con la finalidad de fortalecer la prevención del cáncer de mama entre sus trabajadoras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, a partir de este lunes y hasta el próximo viernes 23 de febrero llevará a cabo la realización de estudios de mastografías mediante una unidad móvil, que estará ubicada en el estacionamiento de la Delegación Estatal.

Lo anterior está a cargo de la Jefatura de Prestaciones Médicas, mediante los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para los Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS); y está dirigida a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad, quienes deben de revisarse periódicamente para detectar y frenar oportunamente el desarrollo de un cáncer.

La detección oportuna brinda la posibilidad de la curación al 90 por ciento de la mayoría de las pacientes con esta enfermedad; de ahí la importancia de la autoexploración mensual.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal, doctora Martha Avitia Talamantes, destacó que de manera permanente la institución exhorta a la población femenina, principalmente a su derechohabiencia, a realizarse el estudio de la mastografía para prevenir y atender oportunamente cualquier situación que pudiera ser irregular.

Indicó que en esta ocasión, a través del SPPSTIMSS se está realizando esta campaña para que las trabajadoras IMSS prevengan y en su caso atiendan este padecimiento, mediante la unidad móvil que de manera itinerante se ubica en Unidades de Medicina Familiar.

Asimismo, resaltó que cuando el cáncer de mama se detecta en fase temprana, las posibilidades de curación son elevadas, hasta en 90 por ciento; en tanto, si se detecta tardíamente se disminuyen las posibilidades de éxito en un tratamiento curativo.

Por ello, recalcó que el IMSS con base a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de detección oportuna con base en la autoexploración y la mastografía.

Finalmente, señaló que el instituto cuenta con la propuesta de prevención centrada en la promoción de estilos de vida saludable, bajo el lema “Chécate, Mídete y Muévete”, cuya filosofía es de detección oportuna, consumo y alimentación saludable, con la disminución de productos de pobre contenido nutricional; además de la estrategia “PrevenIMSS”, que se otorga en los módulos de medicina preventiva de todas las Unidades de Medicina Familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *