*La finalidad es incrementar el acceso al financiamiento y la productividad

Chihuahua, Chih. – Yako Rodríguez, líder barzonista, lanzó un exhorto a las autoridades estatales y al propio congreso del estado, para buscar un acuerdo y exentar del cobro de escrituración pública a solicitantes de crédito con garantía hipotecaria, cuyo monto de financiamiento no supere el millón de pesos, ya que actualmente, este requisito les llega a significar a los usuarios, de hasta el 10 por ciento de su financiamiento.

Rodríguez Gómez explicó que, con la fuerte caída de la inversión al sector productivo por parte del gobierno federal y estatal, los productores han tenido que buscar fuentes alternas de financiamiento, como dispersores financieros o banca privada, para de esta manera poder solventar sus actividades, siendo la escrituración pública, un gran obstáculo para acceder al financiamiento.

“Actualmente, el Código Civil del Estado en el artículo 2810, dice que los créditos que excedan la cantidad de 44 mil 810 pesos, es obligatorio que el solicitante haga una nueva escritura pública del bien que presente como garantía, lo cual tiene un costo de hasta 90 mil pesos. Esto obligadamente, encarece y dificulta que los productores y a cualquier persona, para que tenga mejores condiciones para manejar su dinero” expresó.

Yako, aseguró que hay dos vías para lograr este acuerdo, uno es proponer a las juntas de notarios llegar a un acuerdo para la excepción del cobro de escritura pública y se haga una privada, o bien, que, a través de los diputados de morena, se promueva una modificación al artículo 2810 del código civil.

Así mismo, Eraclio Rodríguez expuso que en los últimos años se han perdido muchos programas y apoyos para el sector agropecuario, “los productores ya no apoyos para compra de maquinaria o subsidios para la productividad, por eso buscamos financiamientos, y con ello, mejores condiciones para solventar nuestros créditos” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *