Viernes de cuaresma, viernes de capirotada. Así están las cosas. Rojos con azules, guindos con rojos y azules que se tintan sabe Dios de qué color. Esto es una verdadera capirotada.

Encaminados al 06 de Junio los partidos políticos siguen con designaciones y postulaciones. Abanderados que sólo se cambian de camiseta. Dividen. Confrontan.

Las sorpresas a penas inician. Sobre la marcha vendrán otros acomodos, negociaciones y acuerdos que dejarán muchos resfriados. Así son los tiempos de las campañas. 

*

Por lo pronto y mientras tanto, Morena finalmente salió a presentar resultados de las “Encuestas”; ejercicio bastante cuestionado. Inició en Ciudad Juárez con Cruz Pérez Cuellar y se siguió con marco Adán Quezada en Chihuahua capital hasta llegar a Cuauhtémoc.

Ayer por la noche la convención morenista tuvo algunos sobresaltos. El Senador José Ramón Enríquez -Delegado en Chihuahua- se impuso y cumplió la tarea encomendada. Lupita Pérez es ya la abandera por la alcaldía. Pese a quien le pese.

Javier Cuevas Lira y Pedro Zúñiga, quienes hace a penas unas semanas renegaban de las imposiciones, pese al recoveco estatutario de las candidaturas externas, salieron prontos levantando la mano de la ex diputada federal, a quien ahora apoyarán en la operación cicatriz.

“Fuera el PRI”…”Fuera el PRI” consignaban algunos de los inconformes al termino de la asamblea. Destaca que con todo y el ambiente álgido, la situación no pasó a mayores. Lo ciertos es que, de ese barco, anoche mismo se bajaron algunos militantes. 

*

En la casa de la Galeana y 3a andan desconcertados. Están que no lo creen. A últimos días se han presentado deserciones importantes. Connotados priístas desconocen la fórmula y decidieron emprender nuevos derroteros.

Las bajas se suman por decenas, aseguran. Muchos de la vieja guardia aparecieron en una reunión para darle su respaldo el espirante de Acción Nacional. Varios de ellos son amigos desde la secundaria. Ahora buscan sumarse al proyecto y volver Presidente por tercera ocasión a su ex compañero de pupitre. 

Claro que en las filas tricolores se sostienen firmes y descartan un daño mayor. No es que minimicen a los que se fueron, simplemente se sienten seguros de su proyecto. Ocurre que han encontrado también algunos aliados estratégicos de los que más adelante hablaremos.

*

Humberto Pérez Mendoza se encuentra motivado por las muestras de solidaridad. Han llegado a pasar lista varios de sus amigos. Los de la generación, los del futbol, y también algunos ex presidentes de Cuauhtémoc.

Claro que en el PAN no todo es miel sobre hojuelas. También enfrentan sus propias disidencias. Los “Huarachudos” andan haciendo de las suyas. Hay una nueva elección, sin invitación y por el choque de corrientes, están al margen de la campaña. 

Por supuesto, este grupo de albiazules pretende hacer valer su capital político. Al parecer andan en planes de sumarse a otras siglas. No se revela con precisión a dónde van, pero de que se van, se fueron…señalan.

La verdad es que el proyecto de la gubernatura pude dar cobijo a todos. Sólo es cuestión que se pongan de acuerdo, que en su momento se tiendan los puentes necesarios.

*

Y bueno, hay que seguirle la huella al caso de la Guay (YMCA) de Cuauhtémoc. Se han enfrascado en declaraciones el Alcalde Romeo Morales y el presidente del Consejo guayero, Salvador Grajeda.

El edil sostiene; No hay recursos para pagar afectaciones. Por su parte, Chava exige el cumplimiento del acuerdo que data del 2010. En tanto, regidores del PAN buscan sacar raja política. Tratan de impedir a toda costa que la ampliación de la vialidad Venezuela se realice en esta administración.

Seguro las posturas van a enrarecer. Ya veremos en qué depara todo esto.

Hasta la próxima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *