Mientras que son varias las comunidades que se encuentran con problemas de abasto de agua potable, alrededor de un 10 por ciento del total de la población de Bocoyna, el sistema del acueducto de la presa Situriachi permanece subutilizado.

Así lo expresó el Presidente Municipal de Bocoyna, Héctor Rochín González, al señalar que en la Comisión Nacional del Agua y Junta Central no se ha dado seguimiento a la operación adecuada de esa infraestructura que fue puesta en operación desde hace varios años y que buscaba resolver la falta de agua en una amplia zona de la sierra.

En cambio hay comunidades como el propio seccional de Creel, San Ignacio, San Elias, Wuajurana, Los Ojitos y Pitorreal, entre otras que enfrentan la escasez  del vital líquido, donde se prevé que haga crisis a partir de los meses de marzo y abril. “Ahorita todavía tienen agua, pero pronto comenzarán a sufrirla”.

En tanto esto ocurre, el edil indicó que se ha venido apoyado a algunas poblaciones con una pipa que lleva agua a las familias, aunque aceptó que no es suficiente para lo que se requiere en temporada de calor.

Rochín González señaló que la problemática alcanza al vecino municipio de Urique, lo cual se presenta desde hace mucho tiempo y para lo cual fue creado el acueducto Situriachi-San Rafael, mismo que hoy se encuentra subutilizado, lamentó el Alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *