Una combinación entre bullying y violencia familiar son los principales factores que están detonando la presencia de suicidios entre la población juvenil, según los datos de laIV Región Sanitaria.

Maclen de la Rosa, responsable del área de Salud Mental en la IV Región Sanitaria, reconoció la preocupante estadística que revela un aumento en las enfermedades mentales entre la población juvenil, destacando principalmente el suicidio.

Indicó que tan sólo la semana pasada llevaron a cabo un total de15 intervenciones de jóvenes estudiantes de diferentes escuelas para prevenir el suicidio, con base a los problemas que se detectaron con el apoyo del personal docente.

La prevención del suicidio, dijo, se está dando de lunes a viernes incluso con una plática que se ofreció al personal del hospital “Ramírez Topete” que tienen como objetivo sensibilizarlos y poder atender de la mejor manera a cualquier paciente que presente riesgos.

Esta semana dará inicio el trabajo preventivo también en las escuelas preparatorias para ingresar y realizar pláticas y atención directa de casos en particular, esto gracias a la estrecha relación con los directivos de los planteles, añadió el Sicólogo especialista.

Destacó que ya se tiene una sicóloga de apoyo en el hospital “Ramírez Topete” para la contención de cualquier caso, en tanto que la depresión está en primer lugar como factor de riesgo de suicidio.

Estos cuadros de depresión se están originando principalmente por problemas de bullying y de violencia familiar, aunado a los problemas económicos que presentan en sus hogares, subrayó Maclen de la Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *