Rostros con el ceño fruncido y la bilis desatada integran un selecto grupo de personas que definitivamente marcaron distancia con quien hasta hace unas semanas era su mero gallo.

Le reconocen una habilidad parecida al encantador de serpientes, bueno pa´ el rollo y pa´ bajarle el cielo y las estrellas a cualquier incauto. Pero también le señalan como berrinchudo y poco informado.

Quien habrá de llevar las siglas de Morena por la alcaldía, sigue avanzando y dejando heridos por el camino, tanto así que el movimiento lo encabezan más de 500 personas -en lo interno- que le van a jugar al voto cruzado.

Esto también implica el castigo respectivo al abanderado por la diputación, a quien ven como apestado después que desplazara a la ex jueza; apalabrada y con trabajo previo en esa aspiración.

*

Una alerta que se pretendió ocultar para no empeorar las condiciones de crisis de seguridad que vive el estado, finalmente detonó en forma escandalosa desde varias regiones del estado, incluido el noroeste que también dio la nota.

El ataque en Rubio deja varias interpretaciones, pero a final de cuentas nadie cree que se trate de un hecho aislado, sino algo sistemático que lleva un mensaje directo a las autoridades estatales, que por cierto han realizado señalamientos que pegan coletazos más allá de las fronteras de Chihuahua.

Con todo esto, es de esperarse que las filas de la Comisión Estatal de Seguridad y otros corporaciones estatales arrojen algunas bajas en los próximos días.

En tanto, aquí, el pan de cada día son las personas víctimas de desaparición forzada y los homicidios dolosos, delitos que no se han logrado inhibir tampoco con el patrullaje y operativos de las fuerzas federales.

*

En este mismo terreno de la inseguridad, aparece de manera preocupante el caso del municipio de Madera, que sufre una parálisis económica bastante acentuada. Más del 30 por ciento de establecimientos que han cerrado sus puertas.

En las comunidades cercanas a la cabecera se habla de pueblos ya casi extintos como consecuencia de ataques de grupos delincuenciales y la propia reacción de las autoridades en el combate de las actividades ilícitas.

Desde hace tiempo abandonó el pueblo la empresa telefónica y una de las dos sucursales bancarias. La otra está a semanas de irse, razón por la cual comerciantes y la comunidad en generar están pidiendo a gritos apoyo para evitar una mayor crisis.

En las calles de Madera crece la incertidumbre y no se recuerda una situación similar, al menos no en los tiempos recientes.

Hasta aquí la entrega de Hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *