Hoy se cumplen ya siete días del paro de maestros. Nada ha pasado y la respuesta parece empantanada. Las mesas de dialogo se aventaron el fin de semana sin mayores alcances. A ver con qué salen.

Al menos en esta ciudad resulta evidente que se reduce la participación y comienza el desanimo en algunos profesores. Puede ser estrategia del propio gobierno prolongar la respuesta para sofocar la manifestación.

Sobre las consecuencias legales algunos ya piensan seriamente, pero también se ha hablado de ir a huelga para una mayor presión y que se extienda esto con los maestros federales en solidaridad. Algo nada deseable por supuesto.

Por lo pronto, en esta región cerca de 19 mil alumnos permanecerán sin clases este día. Y contando.

*

Una verdadera batalla se dio en la redes sociales después del debate presidencial. El autentico análisis del pueblo, ese que va más allá de los especialistas que ocuparon horas y horas con sus conjeturas en las principales televisoras.

Para los Amlovers su gallo salió victorioso del debate de este domingo. Lo mismo piensan los del Frente, pero también los tricolores con Meade y los propios independientes con sus descabelladas ideas.

Difícil establecer quién ganó ese ejercicio. La verdad es que todos tienen su  propia razón y la defienden a morir. Bien dicen que amistad que aguante las elecciones es amistad de la buena.

En fin, algo rescatable entre tantas publicaciones y memes que se dieron, fue aquella en la que se expone que ninguno de los presidenciales va a cambiar a México. Son los propios mexicanos quienes deben de promover la moral, el orden, la limpieza, la honradez, la puntualidad, la responsabilidad y el amor al trabajo, entre otros valores y principios que son la clave para aspirar a un mejor país.

*

Con arrebatos de divo, el gobernador del estado se aventó la gira por esta ciudad, haciendo alarde del camino transformador que su gobierno ha labrado. La verdad es que se queda corto, no sólo con las expectativas, sino con aquellas que fueron sus promesas de campaña.

En las redes sociales se dio cuenta de esos y otros temas; de dónde y cómo le ha fallado a los chihuahuenses. Pero no sólo eso, ha ocurrido lo contrario. Para muestra un botón, el caso de los maestros es uno de los frentes evidentemente contradictorios.

El comité de recepción, es decir, la crema y nata del pueblo, representada en Cuauhtémoc Unido, no se fue por los caminos mas ortodoxos y aunque le rindieron pleitesía al momento de la bienvenida, el descalabro político vino cuando le hicieron ver que no debía olvidar los compromisos adquiridos con este municipio desde los tiempos de su campaña.

Alguien debió haberle dicho al vocero de ese grupo, que las líneas de su discurso sonaban a reclamo y, al parecer así se entendió. El semblante del mandatario cambió y hasta cierto punto se sintió que en todo momento estuvo a la defensiva.

Corral trae su propia cruzada -desde hace más de año y medio- para demostrar y castigar el latrocinio del estado en la pasada administración, pero en ese afán ha dejado de lado el entregar resultados. Los reclamos giran entorno a la falta de gobernabilidad que entre otras cosas ha dado pie a una estela de inseguridad que se extiende por todos el estado.

Hasta aquí la entrega de Hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *